Muere nuestro fundador y actor Mikel Albisu a los 80 años

10.01.2020 00:00
 
Con una larga trayectoria en películas y series españolas
 
El actor Mikel Albisu (1939-2020) falleció el pasado 10 de enero de un cáncer. Creó la compañía de teatro Karraka, apareció como actor en series como Hospital Central o Tierra de lobos y fue fundador del Grupo Itxartu de Getxo, entre otras muchas cosas, aunque su currículo va mucho más allá de estos tres.
 
En 1965, a los 20 años, se sumergió en el grupo Akelarre de la mano de Luis Iturri. En ese punto comenzó su carrera, que se mantuvo siempre cerca de los escenarios. Después realizó cursos con Rafael Álvarez, El Brujo y Jesús Jimeno para consolidarse en el cine español en los años 80. En esa década apareció en películas como Siete Calles, Golfo de Vizcaya o Escorpión.
 
En los años siguientes, Albisu vivió sus momentos más dulces: protagonizó la película Año oscuros de Arantxa Lazkano y en la película Yoyes actuó como padre del etarra del mismo seudónimo. Después apareció como actor secundario en películas como Mi hijo Arturo, Sin hogar o Planta 4ª. De hecho, a partir de su salto fundando el Grupo Itxartu en Algorta en 1996, centró sus esfuerzos en este proyecto. Funcionaba como una escuela de teatro cuando el propio  Mikel Albisu era director, al juntar intérpretes experimentados con otros novatos. Con Itxartu realizó montajes de obras como La zapatera prodigiosa de Lorca, Luces de bohemia de Valle Inclán y Angelina o el honor de un brigadier de Jardiel Poncela. Debido a las lecturas dramatizadas que tuvieron, Itxartu fue invitado al Arriaga por la Asociación de Autores de Teatro de España.
 
Mikel Albisu.

—————

Volver