6 de Julio: Gorbeia

01.07.2008 19:06

 

Día: 6 de julio

Salida: a las 8:00 desde Kirikiño, en coches

Excursión de todo el día

More...  

Inscripción: en la lista del bar del Batzoki de Algorta. En caso de llevar coche, se debe apuntar en día lista.

  

Comida: en Pagomakurre, al aire libre. Cada uno debe llevar la suya, así como mesa y sillas.

  

Recorrido:

  

Entre los territorios de Bizkaia y Alava, se eleva el macizo del Gorbea que forma el límite entre ambos. El macizo fue declarado parque natural el 28 de Junio de 1994. La mitad norte es calcáreo y escarpado, contrastando con la parte alavesa con un relieve mas ondulado.

  

Para empezar os voy a describir el itinerario mas frecuentado y corto de todos; el punto de partida es Pagomakurre.

  

Nos dirigiremos al pueblo de Villaro (Areatza). En el centro del pueblo hay un desvío marcado con un cartel, que nos conduce sin perdida a Pagomakurre. Pagomakurre se encuentra a 900 mts, donde dejaremos el vehículo. Hay numerosos refugios por los alrededores de carácter privado, y como no, también tenemos un bar que se suele abrir en época veraniega.

  

Empezaremos la marcha dirigiéndonos hacia el Gorbea por el ancho camino, en el cual es difícil no toparse con nadie. La ascensión es fácil y suave, bordeando las faldas de Lekanda.

  

En 30 minutos aproximadamente, llegaremos a Arrabakoate, desde donde se puede ver el Gorbea. Desde aquí seguiremos el ancho camino a través de las Campas de Arraba (1.070 mts). El camino lo van marcando unos arbolitos plantados a ambos lados de la senda, y en 5 o 6 minutos pasaremos al lado de un desvío (SSO), también marcado con arbolitos, que nos llevara al Refugio de Elorria, propiedad de la F.E.M. Nosotros nos dirigiremos hacia el Sur, siguiendo el camino perfectamente trazado, subiendo hacia el collado de Aldape, el cual esta al pie del monte Gatxarrieta (1.183 mts).

  

Seguiremos la senda (SSE), la cual desciende ligeramente dirigiéndonos hacia Egiriñao.

  

A nuestra dcha. veremos el Menhir de Zastegi, desde donde tenemos una preciosa vista de Aldamin y Gorbea.

  

Atravesaremos el bosque de Egiriñao, el cual alberga una pequeña Ermita.

  

Pasaremos también, junto al refugio propiedad del Club Juventus, dejando este a nuestra derecha.

  

A los 1.100 mts (después de 50 ó 60 minutos del punto de partida), pasaremos al lado de la fuente Lekuotz, donde empezaremos a subir los 375 mts que nos quedan.

  

La pendiente se hace mas pronunciada hasta llegar al collado que está entre el Gorbea y Aldamin, Aldamiñospe (1.321) (1h25').

  

Una vez llegados a este collado, llamado Aldamiñospe (1.321 mts), si giramos a la izquierda (NNE), en unos 5 minutos llegaremos a la cumbre del monte Aldamin (1.376mts), desde donde el paisaje es impresionante por su cara norte, hacia el lado contrario podemos observar el Gorbea, y en su cima la Cruz.

  

Si no nos encontramos con ganas, y queremos dejar de lado a Aldamin, nos dirigiremos hacia la última cuesta del recorrido, la más empinada y que nos hará hacer más de una "ese". Poco a poco y cuando menos te lo esperas se empieza a ver la Cruz del Gorbea y habremos llegado a su cima (1.441) (1h40'). En ella se encuentra, a parte de esa enorme cruz, un par de buzones y una mesa de orientación con todo lo que te rodea y las distancias kilométricas a diferentes lugares.

  

El panorama, de excepción: Al N: Lekanda, NNO: Ganekogorta, NO: Ordunte, Castro Grande, O: Eskutxi-Tologorri, S: Sierra de Badaia, ENE: Amboto, también podrás ver los pantanos del Zadorra y el contraste entre la llanada Alavesa y los valles Vizcaínos

—————

Volver