2008.11.16: Al Arrugaeta desde Bikotzgane

12.11.2008 18:44

 

 

Salida: a las 8:00 h. desde Kirikiño (Algorta) 

    

Más información: en este póster 

    

Detalles:

   

Es una de las cimas del Gorbea y está situada en la Sierra de Mendigisa. Esta Sierra  divide Orozko (al Norte) y Zeberio (al Sur), dejando Bikotzgane (565 m.)  al Este. Biotzgane, por su parte, está en la carretera que va desde Arteaga en el valle de Arratia hasta Zubiaur (149 m.) en el valle de Orozko. En su vertiente Oeste la Sierra cae de repente y completamente, al arroyo Altube que vierte sus aguas al río Nervión en Areta (Llodio)

  

El monte Arrugaeta (662 m.) está en la mitad de la Sierra, al este, en el pasillo (614 m.) del mismo nombre. En su parte superior es una cima pedregosa y antes de llegar, al este, hay una cima (662 m.) que tiene una pequeña casa de vigilancia de los bosques. En el monte Untzueta (773 m.) hay peñas de arena que forman unas láminas muy verticales, mientras que en los montes Arrugaeta y Garaigorta predominan las piedras calizas. No habiendo prácticamente vegetación, los lapiaces que se encuentran dispersos dificultan las subidas que parten desde el valle de Orozko. La cumbre que aparece al Noroeste y que tiene plantaciones de pinos y eucaliptus es el Kurtzelarra (653 m.)

 

En lo referente a las características del bosque, todavía se pueden ver algunos hayedos dispersos como testigos de aquellos árboles que total y densamente cubrían hace tiempo estos parajes. Hoy en día para poder acceder a los bosques de pino insignis y eukaliptus la zona está cruzada por innumerables pistas. Además de los hayedos que están situados en los puntos altos y encima de los barrancos que forman los valles, también hay robledales y encinales, estos últimos en las agrietadas tierras calizas. La abundancia de estos carrascales se ponen de manifiesto en las roídas laderas de los estropeados montes Garaigorta y Untzueta (773 m.)

  

Desde la cima del Bikotzgane (565 m.), siguiendo la crestería, podemos rodear las cimas del Garaigorta (665 m.) y Aizbelaga (638 m.),  antes de llegar al monte Arrugaeta.

   

En caso de ir desde el valle de Orozko, podemos tomar como punto de partida el barrio de San Martin (314 m.) y siguiendo el desfiladero del mismo nombre llegar al caserío Garaigorta (450 m.).  Desde aquí podríamos ir directamente a la crestería, hasta el collado (611 m.) que queda entre Garaigorta y Aizbelaga, y ascender hasta la cima sin perder el crestería.

  

En el valle de Orozko también hay otro camino. Deberemos ir al barrio que tiene el mismo nombre que el monte,  Arrugaeta (434 m.). Por una pista que se adentra en un pinar llegaremos a la cima del  Mendibil (559 m.), donde veremos los restos de un hayedo muy disminuido. Bajando un poco (541 m.), llegaremos a las faldas del Arrugaeta, donde encontraremos algunas hayas, y pronto llegaremos a un lugar totalmente despejado. Para llegar a la cima hay ya solo un pequeño tramo, pero al estar el camino lleno de lapiaces y haber endrinos en los agujeros que dejan las piedras, el avance se hace difícil. Tomando como referencia la caseta que veremos al este de la cima  llegaremos priemro a la crestería y posteriormente a la cima (672 m.).

  

Posibles subidas desde: Bikotzgane (1o. 15 m.); Gallartu (1o. 30 m.); Zubiaur (2o.).

—————

Volver