16 Noviembre: del Bikotzgane al Arrugaeta

12.11.2008 16:43

 

Salida: a las 8:00 desde Kirikiño  (Algorta)

    

Más información: en este poster 

   

Notas:

   

  

Cumbre del macizo de Gorbeia situada en la sierra de Mendigisa que separa los valles de Orozko, al Norte, y Zeberio, al Sur, quedando al Este el alto de Bikotzgane (565 m), que une por carretera Arteaga, en el valle de Arratia, y Zubiaur (149 m), en el de Orozko. Al Oeste la sierra cae en picado hacia el río Altube, que en Areta (Laudio) se une al Nerbioi.

  

La cumbre de Arrugaeta (662 m) queda en el centro del macizo al Este del paso del mismo nombre (614 m). En su parte final es una cima rocosa, acompañada de una antecima al Este (662 m) que posee una caseta de observación forestal. Destacar que así como en Untzueta (773 m) asoma la roca arenisca, que forma aquí estratos muy verticales, en Arrugaeta y Garaigorta lo hace la roca caliza. La ausencia de vegetación ha dejado al descubierto algunos lapiaces que incomodan en las ascensiones directas sobre la vertiente del valle de Orozko. La cima que queda al N.W. y que se halla ocupada por plantaciones de pinos y eucaliptos recibe el nombre de Kurtzelarra (653 m).

  

Desde el punto de vista de la masa forestal destacar que todavía perviven algunas manchas de hayedo, únicos restos que dan testimonio de la frondosidad que antaño debió cubrir la sierra, hoy cruzada por numerosas pistas que dan acceso a las plantaciones de pino insignis y eucaliptos. Si bien algunos hayedos ocupan las zonas altas y trepan por los barrancos siguiendo las vaguadas, también se pueden observar robledales y encinares, estos últimos ocupando los desquebrajados suelos calizos. Tanto en Garaigorta como en lo que queda en la roída ladera del maltratado Untzueta (773 m) se hace patente la densidad de estos carrascales.

  

Desde el Alto de Bikotzgane (565 m) es posible seguir el cresterío de cumbres pudiendo bordear las primeras cimas de Garaigorta (665 m) y Aizbelaga (638 m) anteriores al Arrugaeta.

  

Desde el valle de Orozko podemos iniciar la marcha en el barrio de San Martin (314 m) y seguir el barranco del mismo nombre hasta el caserío Garaigorta (450 m). Desde aquí se puede ganar directamente la cresta a la altura del collado (611 m) entre Garaigorta y Aizbelaga, y seguir la cresta sin pérdida hasta la cima. Por el valle de Ozoko, también podemos dirigirnos hasta el barrio de Arrugaeta (434 m), de donde ha tomado nombre la elevación. Una pista se introduce en el pinar para coronar la cima de Mendibil (559 m), donde aún se observan los retazos de un disminuido hayedo. Descendiendo ligeramente (541 m) tomamos la ladera del Arrugaeta, donde también perviven algunas hayas para salir a terreno despejado. Entre nosotros y la cima se interpone una breve distancia, pero el terreno se halla formado por un pequeño lapiaz salpicado de endrinos que crecen en los escasos recovecos que dejan las rocas. Orientados por la caseta que se encuentra a unos metros al Este de la cima llegamos a la cresta y la recorremos hasta su punto culminante (672 m).
 
  
Accesos: Bikotzgane (1h 15 m); Gallartu (1h 30 m); Zubiaur (2h)

—————

Volver