13 de julio: Irumugarrieta

09.07.2008 19:05

 

Día: 13 de julio

Salida: a las 8:00 en Kirikiño (Algorta) para salir en autobús.

Regreso: a las 17:00 horas

More...

  

En la carretera que une el pueblo de Lekunberri (Navarra) con el santuario de San Miguel de Aralar, después de pasar Baraibar y medio kilómetro antes de Guardetxe (casa forestal), hay un gran aparcamiento en batería a ambos lados de la carretera. Éste lugar se llama Albi y en sus proximidades se encuentra el dolmen del mismo nombre. Al final del aparcamiento comienza nuestra excursión: a mano derecha hay que pasar una puerta metálica que encontramos abierta y tomar el camino que nos llevará hasta un gran abetal y al collado de Bustintza.

   A los cinco minutos del comienzo de la ascensión nos encontramos con una chabola a mano derecha. Aquí la pista gira a la izquierda. A nuestra izquierda aparecerán dos desviaciones, una después de la otra, que dejaremos para seguir adelante, y diez minutos más tarde, hay otra chabola metida en el hayedo (que nosotros no vimos). Enseguida salimos a una explanada donde la pista gira nuevamente a la izquierda y hay una choza que usaban antiguamente los pastores. La pista empieza a empinarse hasta llegar al abetal antes mencionado. Seguimos el sendero con los abetos a mano derecha y veremos, a mano izquierda, una estela funeraria en recuerdo a algún padre capuchino (30 minutos). Aquí  giramos otra vez a la izquierda y el sendero entra en un pequeño desfiladero entre rocas, saliendo a una campa con una chabola. Hay dos opciones, pero nosotros giramos a la derecha, pasamos por delante de la chabola y seguimos una estrecha pista que discurre paralela a un pequeño arroyo por un sendero inicialmente estrecho, seguimos adelante por la campa dejando a la derecha el Beloki (1.271 m.) y giramos a la izquierda subiendo a un collado, en donde se sale a los grandes pastizales de Aralar. De frente vemos todo el cresterío de las Malloas, con el Irumugarrieta como punto más alto.

A partir de aquí hay varias posibilidades de ascender al Irumugarrieta. La más sencilla y rápida es coger hacia la izquierda la pista que se ve desde el collado, llegar hasta la pequeña balsa Uganako Putzua, un humedal que, por lo que dicen, está en periodo de recuperación. Al llegar a sus proximidades, veremos a la izquierda de la pista una acumulación de piedras. En ese punto deberemos iniciar la ascensión al Irumugarrieta, girando a la derecha, buscando las marcas que no abandonaremos hasta la cima. Inicialmente la subida es por una zona herbosa, pero posteriormente encontraremos terreno de piedra cárstica. En algunos puntos el avance se hace algo difícil por esas piedras o por la pendiente, pero tomándolo con calma perfectamente asumible por todos los montañeros.

  

Duración de la ascensión: 2 horas.

  

Desde ésta cima las vistas son estupendas. Al norte se ve la ciudad de San Sebastián, las peñas de Aia, y girando en el sentido de las agujas del reloj vemos los montes del valle de Baztán, Esteribar, Pirineo Navarro y Oscense, la cuenca de Pamplona, la sierra de Andía y Urbasa. Más atrás la sierra de Loquiz, sierra de la Demanda en la Rioja, de Cantabria en Álava, Anboto, Urkiola y Aratz, Aizkorri y Txindoki.

  

Después de disfrutar de estas vistas y de almorzar, tomamos las marcas rojas al lado contrario del que hemos venido hasta llegar al llano, y aquí seguimos la pista a mano derecha, durante 3 km. hasta Guardetxe. Poco después llegaremos a Igaratza, con sus chabolas de pastores. Seguimos por la pista, algo monótona pero entre un espléndido hayedo, pasando por Pagomari hasta Guardetxe (se puede avanzar por un pequeño sendero entre arbolado que corre paralelo a la pista y que puede hacer esta vuelta más amigable).

   Duración del descenso: 1 hora 30 minutos

—————

Volver